Hacia lo desconocido

Iniciamos un viaje hacia los lugares con misterio del mundo. Aquí podreis ver reunidos en un solo blog: Castillos, casas encantadas, lugares con leyendas, cementerios... Un catálogo con todos aquellos sitios que merecen la pena visitar por contenido paranormal o legendario.

Translate blog

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cementerio de Mondariz Pontevedra (Galicia) y "RUTA DE CEMENTERIOS"

Testimonio de unos visitantes

Tenía 27 años cuando esto ocurrió, ahora tengo 35 y aun me dan escalofríos de pensarlo.
Me cogí una semana de vacaciones en mi trabajo y me fui a la bella Pontevedra (Galicia), con cuatro amigos más.
Estuvimos visitando sus grandes vistas y a los dos días decidimos visitar pequeños pueblos del alrededor de Pontevedra.
Estuvimos en Mondariz, una pequeña localidad habitada por campesinos y vendedores, muy bonita.
Llegamos de noche y decidimos alojarnos en el único hotel del pueblo, situado en las inmediaciones de un bosque bastante extenso, Juan, uno de mis amigos, decidió salir al bosque, pero la mayoría nos negamos, realmente nos asustaba salir en mitad de la noche, y más en tierras gallegas donde la magia y lo enigmático se apodera de cada rincón.
Pero cerca de la una de la madrugada de nuevo, Juan, nos volvió a insistir con la misma pregunta, se estaba haciendo pesado, además no podíamos dormir, eso hizo que nos aventurásemos desgraciadamente al bosque.
Al cabo de un recorrido de más o menos un kilómetro, encontramos un pequeño cementerio, lo rodeaba una verja de hierro forjado, con una puerta principal. Entramos y vimos únicamente lápidas y tumbas semiabiertas, el cementerio parecía estar abandonado, al principio no nos ocurrió nada de nada, pero al salir del campo santo vimos a un señor correr y sin parar de correr ni un instante nos dijo que nos escondiésemos, que si no lo hacíamos, moriríamos, nosotros nos empezamos a reír de él mientras se perdía en la oscuridad, y al recorrer unos pocos metros, escuchamos una especie de murmullos, al prestar más atención ver un resplandor que se acercaba al mismo tiempo que escuchamos unos pasos, pasos de personas. Entonces si que nos asustamos, instintivamente y como si todos hubiésemos quedado en acuerdo entremos al cementerio de nuevo para escondernos. No quisimos mirar para ver que era, sólo estábamos callados y sentimos como, cerca de nosotros pasó un grupo de gente y luego como los pasos se fueron alejando. Durante los intensos momentos sentimos todos un olor a corrompido y quemado.
Cuando ya no escuchamos nada más salimos y más adelante vimos unas huellas de pasos marcados en el húmedo suelo, se podía apreciar perfectamente que había pasado un grupo de gente y que su rastro se dirigía, justo, en la misma dirección donde se había escondido aquel señor que se fue corriendo.
Finalmente salimos del bosque, a eso de las cuatro de la madrugada para regresar lo antes posible al hotel.
Al entrar había un anciano, que nada mas vernos se nos puso a gritar, pidiendo explicaciones del porque salimos de noche al bosque. Le contamos lo sucedido y él empezó a rezar. Nos dijo algo así como que estábamos vivos de milagro. Le pedimos explicaciones, se trata de una vieja leyenda de las enigmáticas tierras de la norte de España, según nos dijo, por la noche pocos son los valientes que se adentran en las profundidades de los bosques gallegos y menos en luna llena, puedes encontrar la muerte y vagar como alma en pena si te encuentras con ella, con la Santa Compaña, si te ve, te entregan un hueso encendido, a modo de antorcha y te unes a ella para vagar durante el resto de la eternidad junto a ella, no se puede mirar, y si te atreves a hacerlo deberás dibujar un círculo en el suelo y permanecer dentro hasta que pase de largo, por delante de tus ojos, y si no te atreves a mirar escóndete y reza, reza mucho para que no te vean. También nos dijo que ese cementerio estaba ahí solamente para los que fallecían víctimas por la santa compaña, dicen estar maldecidos y por eso está tan escondido y apartado del pueblo. ¿Y los pasos que escuchamos?, según el anciano pueden ser dos cosas, los pasos de la Santa Compaña o las ánimas que pasaron cerca de nosotros, o que las almas de los difuntos corrían huyendo de ella.
No sabemos lo que realmente sucedió esa noche, pero nunca supimos nada de aquel señor que desapareció huyendo entre la oscuridad de aquel bosque maldito…

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hemos encontrado ningún vídeo de referencia a este artículo pero os dejamos esta informacion y documental referentes a Rutas de cementerios.


La 'Ruta Europea de Cementerios' propuesta por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, con Maria Luisa Yzaguirre a la cabeza como ideóloga y promotora de esta iniciativa, ha obtenido la Certificación Oficial en el Consejo de Europa.
De esta forma, el Consejo europeo de Rutas Culturales ha aprobado esta propuesta que pretende conservar y promocionar el patrimonio de los cementerios europeos para concienciar a los ciudadanos de la importancia de los recintos mortuorios, tanto a nivel histórico como artístico. La Ruta Europea de los Cementerios ofrecerá visitas guiadas por una red de cementerios establecida por la ASCE que además estarán conexionados. Así, se establecerá por primera vez un itinerario cultural de estas características. La ruta está compuesta por 33 ciudades, entre ellas Granada, Bilbao, San Sebastián, Córdoba, Terrassa, Valencia, Santander, Madrid, Barcelona, Reus y Sitges.

Durante la gestación de este proyecto, que se empezará a desarrollar en 2011, ha sido muy importante la labor de implicación de los ciudadanos, sobre todo por internet. Por ello, hasta se creó un grupo de apoyo en Facebook, "Apoyamos la Ruta Europea de Cementerios", creada y gestionada por Tony Collbató, blogger. En palabras de Tony Collbató, "que el reconocimiento,respeto y valoración de estos lugares sea protegido por una gran Institución Europea es un gran logro conseguido por el formidable equipo humano que A.S.C.E.ha reunido para trabajar por esta elección".
 PÁGINA DE LA RUTA DE CEMENTERIOS AQUÍ

Video "RUTA DE CEMENTERIOS"

El Castillo Gwydir." La Casa enbrujada" Gales (Inglaterra)

Al norte de Gales, a una milla del oeste de la antigua ciudad de Llanrwst y a 1.5 millas al sur de la villa de Trefriw (en el condado de Conwy), encontrarás a este maravilloso castillo
El Castillo Gwydir se convirtió en el antiguo hogar de la poderosa familia Wynn, descendientes del Rey de Gwynedd y una de las familias más significativas del Norte de Gales durante los periodos de Tudor y Stuart. Para el siglo XIV, algunos cambios se presentaron en el castillo y el primer dueño registrado que figura fue Howell ap Coetmore, quien peleó en la Guerra de los Cien Años y fue el comandante bajo el mando del Rey Eduardo, el Príncipe Negro en la Batalla de Poitiers en 1356.
Una de las características principales por la cual es conocido el castillo es por su reputación de “Casa Encantada”, el Castillo Gwydir es una de las casas “embrujadas” más conocidas de Gales. Las leyendas urbanas cuenta que un espectro femenino denominado como la “Dama de Gris”, es la más vista en el lugar, junto con el “Fantasma del Monje” el cual dicen que fue encerrado en un túnel que conduce a una habitación secreta. Muchos habitantes locales afirman haber visto fantasmas en el castillo en diferentes oportunidades, como el espectro de una joven que habita el ala norte del Castillo de Gwydir, en Llanrwst, Conwy, y se la ve recorriendo el pasillo revestido en madera entre la Hall of Meredith th y la Great Chamber. A menudo, una caída brusca de temperatura y un olor especial dan cuenta de la presencia de fantasmas. También se han reportado apariciones espectrales de niños que lloran, perros, una pequeña dama isabelina vestida de amarillo y una procesión nocturna de antorchas por la Great Terrace.
Pero en esos parajes no solo el castillo es digno de recorrerse, la Capilla Gwydir Uchaf, ubicada en el bosque cerca del Castillo Gwydir, construida en el año 1673 por Sir Richard Wynn, con la finalidad de representar una capilla en honor a la familia Wynn de Gwydir, es digna de admiración sobre todo la belleza de la pintura del techo, donde se representan etapas de la Creación , la
Trinidad y el Juicio Final.


Ayamonte: El pueblo fantasma. Huelva


El pueblo fantasma del marqués de Ayamonte
Situado en la provincia de Huelva, cerca de la frontera lusitana, Ayamonte es uno de los "pueblos fantasmas" más misteriosos y desconcertantes de España. Sus calles estrechas y sus casas encaladas inspiran sospechas y temores cuando paseas por el pueblo. El sentimiento de que una extraña fuerza invisible te acompaña es contínuo

Desde hace años han ocurrido en sus calles fenómenos extraños que mantienen en vilo a sus habitantes. Los rumores no son sólo historias y leyendas, existen en hechos reales. Se dice que por sus calles cabalga un jinete con una armadura de la edad Media, un espectro que cabalga algunas noches en la zona alta del pueblo.

El comienzo de los sucesos parece tener un hecho concreto: en el año 1640, Don Francisco Manuel Silvestre de Guzman y Zuñiga, sexto marques de Ayamonte, es acusado por instigar una conjura separatista apoyando la secesión de Andalucía y de entregar unos documentos que hicieron abortar la reintegración de la corona portuguesa a España.Por estas acusaciones es sentenciado a la "pena de muerte a cuchillo". Su cabeza fue cortada.

El único testigo de aquél trágico pasado sigue siendo el Palacio del Marqués de Ayamonte, en cuya fachada, a uno y otro lado del balconaje, hay coronas del marqués, bajo las cuales figuran los escudos. Se dice que en ese palacio se oyen pisadas y que existe una silueta humana deambulando por los pasillos y salones del antiguo Palacio. Pero aquí no acaban las leyendas de este pueblo fantasma...

En la parte alta Ayamonte existía un castillo del que hoy sólo quedan ruinas. Son numerosas las personas que van a pasear por los alrededores ya que se tiene una visión panorámica de la ciudad. Son frecuentes las personas que afirman haber oído voces, algunas incluso desgarradas, por la noche en aquel monte. Y no sólo voces, también pisadas de caballos y chasquidos que recuerdan una lucha entre caballeros medievales armados con sus espadas.
La Iglesia de las Angustias, situada en el centro de Ayamonte, también posee su leyenda: Cuentan haber vistos personas vagando. Pero sus pies no tocaban el suelo. Estas escalofriantes visiones las cuentan varios de los hombres que se dedican a llevar a la Virgen a cuestas durante la Semana Santa y también personas que van a misa por las tardes.

Una de las calles antiguas del pueblo alberga la que es conocida cómo la “casa maldita”. En ella una persona de edad avanzada visionó a una persona ahorcada trajeada a la antigua usanza de aquellos pueblos, colgada de un árbol del corral. Hoy en día esta casa ha sido transformada en un taller de tapicería, y su nuevo propietario cuenta, no sin cierto temor, que siguen produciéndose fenómenos "no muy normales".

Cómo vemos, no son pocas las leyendas que existen sobre Ayamonte. Testimonios terroríficos que ponen los pelos de gallina y que no dejan indiferente a nadie.

(ESTAMOS BUSCANDO EL VÍDEO ILUSTRATIVO)

El Castillo de Warwick. Inglaterra

El Castillo de Warwick se encuentra en Inglaterra y desde hace muchos años es uno de los castillos más visitados por los turistas de todas partes del mundo, pero lo cierto es que en ese Castillo han ocurrido muertes extrañas, sin causas, sin explicaciones lógicas de quienes lo han visitado.

En el año 1977, dos pintores estaban trabajando en el Castillo cuando comenzaron a sentir pasos arriba del techo del mismo, estos buscaron por todas partes a una tercera persona, pidieron ayuda y jamás pudieron encontrar a nadie. Tampoco habían pasadizos o alguna muralla que conectara la torre en la que se encontraban trabajando con alguna otra. Cuando Michael Roberts volvió de su almuerzo, encontró a su compañero muerto adentro de la torre en la que estaban trabajando, que presentaba graves síntomas de muerte por asfixia, fue trasladado de urgencia al hospital más cercano, pero este no llegó con vida; Su muerte fue catalogada como dudosa, ya que no pudieron explicar cómo se provocó su muerte, sólo presentaba signos de asfixia, pero nadie pudo probar que otra persona haya cometido el asesinato.

Una de las torres del Castillo de Warwick fue llamada “Watergate”, más tarde fué bautizada como “La torre del Fantasma”, en honor al espíritu de su inquieto dueño, Fulke Greville (1604-1628), muchos turistas han confesado aterrorizados, haber visto al fantasma de Fulke Greville, que fué asesinado de la forma más sangrienta por su sirviente, un hombre llamado Haywood. La gente que ha podido visitar esta torre, afirma que el espíritu de Greville aún ronda en la vieja habitación en donde pasaba más tiempo, esperando impaciente que vuelva su sirviente para poder vengarse.

Sin embargo, el Castillo de Warwick es tristemente célebre por su prisión subterránea y por la aparición de un prisionero que se pasea torturado por ese lugar. En el siglo XX el Castillo se cobró 2 vidas sin explicación coherente ni causas, y según el periódico Times, 3 vidas más entre 1832 y 1860.

Palacio de Linares. Madrid


Ubicado en Madrid: El Palacio de Linares, hoy Casa de América, fue un encargo del marqués de Linares al arquitecto Carlos Colubí. Entre 1873 y 1888, Carlos Colubí, Manuel Aníbal Álvarez y Adolphe Ombrecht construyeron el suntuoso palacio, de estilo barroco francés.
Don José de Murga, marqués de Linares, era el segundo hijo del acaudalado financiero Mateo de Murga y Michelena y Margarita Reolid y Gómez. El 10 de junio de 1858, José se casó con Raimunda de Osorio y Ortega, miembro de una noble familia gallega. En 1873, el rey Amadeo I de Saboya concedió a José el título de marqués de Linares. Posteriormente, el marqués añadió a su noble currículum el título de vizconde de Llanteno y la Cruz de Isabel la católica. Los marqueses de Linares dedicaron gran parte de su vida a financiar obras benéficas. Sin embargo, los esposos no hicieron vida conyugal. El marqués vivía en la planta baja del palacio y la marquesa en la planta superior. El matrimonio no tuvo hijos, pero adoptó la hija de uno de sus más fieles empleados, Federico Avecilla Aguado. Raimunda Avecilla, apodada cariñosamente “Mundita”, fue la alegría del matrimonio y la heredera del Palacio de Linares. De la otra niña que vivía en el palacio nada se sabe. La marquesa murió el 27 de octubre de 1901 y su esposo el 9 de abril de 1902, ambos a la edad de 69 años. Los marqueses de Linares reposan en la cripta del hospital de San José y San Raimundo, en Linares (Jaén, Andalucía). Y ahí acaba la versión oficial.
La leyenda cuenta que el padre del marqués de Linares vivió un tórrido romance con una humilde vendedora de tabaco, del que nació una hija. La fatalidad quiso que José de Murga se enamorara perdidamente de ella. Cuando José confesó a su padre la identidad de su novia, éste reaccionó mandando a su hijo a estudiar a Londres. Poco después, la muerte sorprendió al padre de José, quien volvió de Londres y se casó con su amada Raimunda. Un buen día, el marqués de Linares encontró una carta dirigida a él en el escritorio de su difunto padre. Entre lágrimas de incredulidad, el joven marqués leyó: “Te habrá sorprendido, querido hijo, mi reacción, después de haberte dicho tantas veces lo contrario, a la confesión de tu amor por la hija de la estanquera; ¡pero es que esa muchacha es tu hermana!”. La noticia cayó como una losa entre los amantes esposos, que decidieron recurrir al papa León XXIII. El Santo Padre les permitió vivir juntos, pero les conminó a vivir en castidad el resto de sus vidas. Meses después, Raimunda dio a luz a una hija fruto de su pecado. La leyenda dice que los esposos decidieron ahogar al bebé recién nacido y la emparedaron en una estancia del Palacio de Linares. Después se trasladaron a vivir en distintas plantas del palacio. Sin embargo, existen otras versiones sobre la supuesta hija que los marqueses tuvieron en común. Para algunos, la ahijada de la pareja, Raimunda Avecilla, era en realidad la hija natural de ambos, a la que decidieron adoptar para guardar las apariencias. Otros afirman que los marqueses enviaron a su hija recién nacida, a la que llamaron María Rosales, a un hospicio de un pueblo de Valladolid, donde pasó su juventud. En su espalda tenía tatuados el escudo familiar y en su brazo las iniciales M.L (Marqués de Linares), para que en un futuro pudiera reclamar su millonaria herencia. Las lenguas viperinas dicen que a pesar de la imposición de castidad los marqueses no pudieron resistirse a la pasión que sentía el uno por el otro y concibieron una segunda niña, a la que llamaron Sara.
Un año antes de que los medios de comunicación informaran de los extraños fenómenos ocurridos en el Palacio de Linares, éste ya había sido objeto de estudio de un prestigioso equipo de investigadores. Durante 1989, el Palacio de Linares fue cuidadosamente rastreado, analizado y fotografiado por el prestigioso equipo de parapsicólogos del sacerdote jesuita José María Pilón. Los investigadores confirmaron que en el Palacio había algo anormal. Frecuentemente, la temperatura de las habitaciones descendía hasta diez grados bajo cero, incluso en verano. La tranquilidad y quietud de la capilla del Palacio se veía interrumpida por el sonido de una música de órgano. Las fotografías reflejaban unos extraños campos energéticos que hacían presagiar la existencia de fantasmas o espíritus. El equipo del padre Pilón descubrió la existencia de una poderosa fuente de energía que parecía proceder de la capilla. La hipótesis de los investigadores contemplaba la posibilidad de que bajo el frío suelo de mármol se hallaran restos humanos. Paloma Navarrete, miembro del equipo, declaró haber visto el fantasma de una niña pequeña de cabello rizado y vestida de blanco que corría por el salón de baile. Ante estos hechos, la versión de que los marqueses y hermanos de Linares habían asesinado a la hija fruto de su pecado cobró mayor fuerza.
El informe definitivo que el Padre Pilón entregó al Ayuntamiento de Madrid el 4 de junio de 1989 concluía que el Palacio de Linares estaba invadido por campos energéticos cuyo origen se debía a un dramático desenlace familiar. Según el padre Pilón, el Palacio de Linares reunía las condiciones físicas adecuadas, dada su ubicación en una zona de corrientes subterráneas, para que se manifestaran fantasmas y espíritus.
Durante muchos años se dijo que sobre el Palacio de Linares pesaba una maldición centenaria. Los sucesivos propietarios del Palacio, la Confederación de Cajas de Ahorro y la empresa Teseo nunca llegaron a habitarlo. Los vigilantes de seguridad solicitaban su traslado en cuanto pasaban un par de noches en el edificio. En 1988 el empresario Emiliano Revilla adquirió el palacio, vendiéndolo un año después al Ayuntamiento de Madrid.
Hoy en día, transformado en la Casa de América, hay quienes dicen que algunas noches puede verse a los fantasmas de los marqueses, vagando desconsolados por sus respectivas habitaciones del palacio, cumpliendo así su eterna condena de separación.

Castillo de Cardona. Cataluña

A este castillo en particular le he tomado mucho interes (uno de mis apellidos es Cardona), según tengo entendido este apellido es tan antiguo que muchos de los altos aristócratas y miembros de familia real lo han portado con orgullo, tambien es conocido que mucho tiene que ver este apellido con ciertos “dones”, muchos de nosotros nos apasiona el misterio y los temas paranormales, pero continuemos.

Al estar en el Castillo de Cardona nos enfrentamos a un lugar sorprendente donde los testigos son personas de mucho prestigio, que de una vez por todas toman la sabia decisión de dar la cara y contar la verdad, una verdad que seguro marcará un antes y un después en este misterioso lugar, donde a día de hoy muchas son las personas que acuden en busca de palpar el misterio con sus propias manos, sobre todo en el interior de la habitación 712, en lo más alto de este Castillo medieval, hoy convertido en uno de los Paradores más conocidos de todo el mundo.

Parte de su Historia:

El castillo de Cardona fue en su pasado, escenario de tremendas guerras y batallas, siendo el lugar más codiciado de la provincia de Barcelona por su situación estratégica. El Castillo de Cardona es sin duda una de las edificaciones medievales más importantes de España y la más prestigiosa de Cataluña. Se encuentra ubicado encima de un cerro a más de mil metros de altura, en el propio pueblo de Cardona, en la provincia de Barcelona.

Se tiene constancia de que las primeras construcciones del castillo datan del año 886, las cuales fueron llevadas a cabo por parte de Wilfredo el Velloso. Posteriormente Ramón Belnguer IV realizó algunas edificaciones más.

La Iglesia de Sant Viçents, que está en el interior de la fortificazión, justo en mitad del Castillo, la cual pertenece a la Generalitat de Cataluña, fue construida en el Siglo XI, permaneciendo actualmente en ella los féretros que contienen los restos del linaje de los Cardona. Como dato curioso, esta Iglesia de estilo románico es la segunda más alta de España después de la de Santiago de Compostela, según comenta el director actual del Parador de Cardona.

Ya en el Siglo XIII se construyeron las actuales murrallas que rodean actualmente a la fortaleza, muros que presenciaron numerosas guerras y batallas, las más destacadas, las Carlistas y la de Sucesión.

En el Siglo XV, fecha clave, el Castillo es habitado por una de las dinastias más importantes de Cataluña, la de los Conde-Duques de Cardona, linaje que supuestamente según Carlos Herrero, antiguo director del Parador, puede ser el causante de las apariciones fantasmales y responsables de los fenómenos paranormales.

D. Carlos Herrero, antiguo director del Parador de Cardona, deja una carta al actual director advirtiendo que el castillo está encantado y el mismo ha sido testigo de ello. En la famosa carta, Carlos Herrero informa a su sucesor de que el Castillo está encantado, que seguramente algún miembro de la familia Cardona sigue rondando por allí en forma de espíritu, y que además el tuvo una experiencia tremenda en la habitación 712, la que casualmente es en la actualidad, la habitación maldita, la que nunca alquilan, solo cuando alguien expresamente la solicita.

La experiencia del Señor Carlos Herrero tiene además como testigo a dos empleadas de la limpieza. Todo comienza cuando las empleadas acuden a la planta número siete, a la habitación 712, para realizar sus tareas de limpieza, y llaman a la puerta a pesar de saber que la habitación está desocupada, pero lo hacen como parte del protocolo para asegurarse de que no haya nadie. Nada más golpear con el nudillo en la puerta, una voz tosca y grave que sale del interior dice "Espera", las empleadas extrañadas de que la habitación este ocupada, ya que en su listado aparece como libre, llaman a recepción para que les confirmen si está ocupada o no. En recepción les comunican que esa habitación está vacía, por lo cual introducen la llave en la cerradura, pero les es imposible abrir la puerta, en ese instante aparece por la planta el director del Parador en aquel entonces, el señor Carlos Herrero y las empleadas le comunican la situación, El director pica a la puerta y nuevamente la voz tosca y grave dice desde el interior "espera" dejando atónitos a los tres testigos.

La habitación 712 nunca se alquila, solamente cuando algún cliente la pide expresamente. Esa es la política del Parador de Cardona con respecto a dicha estancia fantasmal.

Las leyendas que hablan de la habitación 712 son de lo más pintorescas y variadas, pero lo que más predomina es la aparición fantasmal de una chica joven vestida de época y la de un hombre robusto también con ropajes de antaño, se dice que es un personaje de la familia Cardona que después de fallecer sigue rondando por el Castillo.

En ocasiones estas leyendas parecen cobrar vida por momentos y nos encontramos con testimonios que aseguran haber presenciado lo insólito en esta habitación. El director actual del Parador, cuenta lo siguiente:

“Una mujer aseguró en recepción que tuvo la sensación de que alguien invisible le estuvo agarrando la mano durante toda la noche, eso si, explicaba que era una sensación agradable. Varios clientes que han dormido justo debajo de la habitación 712 se han quejado de que no han podido dormir por que arriba no paraban de mover y arrastrar muebles, lo extraño es que siempre que ha habido una queja de este tipo la habitación de arriba, la 712 ha estado desocupada. Uno de estos testigos es el prestigioso Periodista, Agobado y escritor Francisco González Ledesma, que además fue premio Planeta y es en la actualidad presidente del consejo de la información de Cataluña. Después de vivir su experiencia la publicó en el periódico el País donde colaboraba en aquella época con el título de "Ustedes no van a creer esto". Algunos clientes dicen haber visto durante la noche aparecerse una mujer joven o un hombre en el interior de la habitación. Además de la habitación 712, han habido clientes que dicen haber presenciado cosas extrañas en otras habitaciones de esa misma planta.”

Como leerán, este castillo es uno de los mejores lugares que uno podría visitar, sobre todo a quienes quisieran experimentar un suceso paranormal, ¿que tal hospedarse en la extraña y acogedora habitación 712?

Toledo misterioso

Son varias las casas de Toledo cuyos misteriosos sótanos están envueltos en el halo del maleficio. En unas se esconden tesoros y riquezas fabulosos; en otras, como la casa de las Cadenas, un judío forja de noche las cadenas que los árabes utilizan en el sur para los cristianos que luchan por la reconquista...
Son varias las casas de Toledo cuyos misteriosos sótanos están envueltos en el halo del maleficio. En unas se esconden tesoros y riquezas fabulosos; en otras, como la casa de las Cadenas, un judío forja de noche las cadenas que los moros utilizan en el sur para los cristianos que luchan por la reconquista.

Pero había dos casas especialmente tétricas y misteriosas, cercanas entre sí: la casa de los Templarios, que en el siglo XIII ocupaba toda la manzana a la izquierda de la iglesia de San Miguel, con la calle de la Soledad y la plazuela del Seco; los extraños monjes guerreros que habían defendido los santos lugares. después degeneraron en una secta hermética que practicaba cultos y ritos diabólicos.

Y un poco más allá, en la angosta calle de las Ánimas, la casa del Duende. El caserón sombrío sólo era habitado por una vieja bruja y un judío que, al caer la noche, acogían a los más extraños personajes para celebrar infernales orgías.

Ataúdes eran las mesas, sostenidas por tibias humanas, y las calaveras base de amarillentos cirios alumbrando escenas de lujuria y maleficio... Hasta que un día grandes llamaradas hicieron presa en el caserón y ningún vecino se atrActualmente, es común escuchar historias de casas encantadas en el casco antiguo de Toledo, y no sólo casas, sino en el Alcázar, en la Catedral, o en algún que otro convento. Muy conocido fue hace algunos años la historia narrada por sus propios inquilinos de una casa con "extraños visitantes" que perturbaban sus noches y hacían toda clase de fechorías...evió a atajar el fuego, considerando aquello como justo castigo del Cielo...

EL SANATORIO ENCANTADO DE SIERRA ESPUÑA. Murcia


La muerte no acostumbraba a recorrer la capilla, ni la casita del portero. Tampoco las cocinas ni el pequeño acueducto que, en el deshielo, acercaba agua fresca y cristalina desde las cumbres. Porque la muerte, con su halo de inquietud y paciencia, acechaba en la segunda planta. Un día tras otro, en esa desigual cacería inapelable, se cobraba allí, escaleras arriba, sus indefensas presas. Era el Sanatorio Antituberculoso de Murcia, conocido como Sanatorio de Espuña y ubicado en Alhama de Murcia.
Durante décadas, miles de enfermos recibieron tratamiento entre aquellas paredes, que hoy el sentir popular tiñe de oscura leyenda. Los pacientes ocupaban primero la planta baja del edificio, repartido en tres alas, en un régimen abierto que les permitía cierto contacto con el exterior. Aunque, con demasiada frecuencia, la plácida contemplación de los pinares se ensombrecía cuando el carro del sepulturero, con su traqueteo de muertos recientes, se acercaba desde Alhama para recoger cadáveres. Fue necesario habilitar un depósito.
La enfermedad, incurable en el 70% de los casos hasta bien entrado el siglo XX, animó a un grupo de murcianos a construir este centro, para mitigar los terribles efectos que producía. Y era la segunda planta del edificio la dedicada a los pacientes terminales, aislados del resto. Morían tras sufrir una larga agonía.
El proyecto fue presentado, con gran acogida de la ciudadanía, en el año 1913, en cuyo último trimestre se colocó la primera piedra. En la carta fundacional se leía que «el día primero del año nos constituimos esta media docena de murcianos en asociación benéfica para crear un sanatorio-hospital antituberculosos, sometida al protectorado del Gobierno español y a la Dirección Espiritual de la Iglesia Católica».
El impulso definitivo a las obras fue un logro de Isidoro de la Cierva, notario y político, hermano del que fuera ministro de varias carteras bajo el reinado de Alfonso XIII. A don Isidoro, también ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, se le debe el auge en Murcia del movimiento juvenil Exploradores de España. Su entrega a los más necesitados le valió el sobrenombre de Cierva el Bueno.
Bajo su amparo concluyeron las obras de techado del centro, que fueron bendecidas el 24 de julio de 1928. La construcción entraba en su recta final, si bien pasarían otros seis años para la inauguración del edificio, que se celebró en 1935. El doctor Pérez Mateos, subsecretario de Sanidad, fue el encargado de culminar el proyecto. En 1931, el centro pasó a manos estatales. A la ceremonia oficial de apertura, realizada el domingo 17 de noviembre, acudió el ministro de Trabajo, Federico Salmón.
Después de la Guerra Civil, y obviando la dilatada historia del inmueble, los periódicos atribuyeron al dictador Francisco Franco la idea de construir este sanatorio. «Hoy España, por voluntad del Caudillo, atiende y cuida a los enfermos», rezaría un titular.
Funciones en el Teatro Romea, corridas de toros benéficas y cuestaciones populares en la ciudad de Murcia permitieron que el proyecto se hiciera realidad. El edificio, orientado a mediodía, estaba rodeado de una tupida capa de pinos, a menos de un kilómetro del Pico del Morrón, cubierto en aquellos años de nieves perpetuas. Contaba con 250 habitaciones, amplias, con dos camas cada una, y dotadas de grandes ventanales. Hasta once pararrayos protegían el inmueble.
Las cifras de muertos por la tuberculosis en la década de los años treinta son aterradoras. Sólo en 1932 fallecieron 28.000 españoles. La enfermedad cundía entre los jornaleros, siempre mal alimentados, en casuchas sin ventilación, donde se hacinaban familias enteras, presas del frío, sin ropas de abrigo adecuadas.
La apertura del sanatorio fue su última oportunidad de suavizar los embates de la dolencia. Pero la auténtica revolución en los tratamientos se produjo con el descubrimiento de la estreptomicina en 1943. Era el primer antibiótico de la era de la quimioterapia que se usó contra la tuberculosis.
Comienza la leyenda
La estreptomicina permitió dar el alta a gran número de pacientes, que fueron desalojando el sanatorio. El resto fue trasladado a Albacete y en 1962 el edificio fue clausurado. Entonces, el Ayuntamiento de Murcia, reunido en sesión plenaria el día 24 de mayo de aquel año, pidió la reapertura.
En aquella moción se hizo constar que el sanatorio, pese a estar ubicado en Alhama, había sido sufragado por vecinos de la capital, por lo que era de justicia que la propiedad revertiera al Consistorio. También se propuso que se destinara a programar colonias populares para niños necesitados. Entretanto, en el centro sólo quedaban las Hermanas de la Caridad, esperando nuevo destino.
En los años ochenta, el Gobierno regional procedió a la reapertura del sanatorio, después de rehabilitar la antigua casa de curas y transformarla en albergue juvenil. Pero la leyenda negra del edificio había crecido demasiado. Y aún crecería más. Algunos de los pocos jóvenes que pernoctaron en aquel lugar aseguraron haber escuchado lamentos y ruidos inexplicables. Incluso alguien reveló que el espectro de una extraña dama, vestida de blanco, se paseaba por los corredores abandonados. De hecho, incluso existen peticiones de traslado de varios miembros del personal al cuidado del inmueble. Uno de los casos más sorprendentes sucedió hace unos años, mientras un grupo de militares pasaba la noche en el sanatorio, abandonado desde 1995. Uno de ellos, quien hacía guardia, despertó a los demás con un ráfaga de fusil. Iba destinada a un ente, de color verde, que heló la sangre de cuantos lo presenciaron. En la actualidad, el sanatorio es muy frecuentado por parapsicólogos y se cuentan por decenas las supuestas psicofonías registradas. Lo que nadie niega es que el edificio condensó durante décadas la agonía de tantas almas y tantas tristes historias que lo convirtieron en el vestíbulo del cementerio. Y quizá aún quedan entre sus paredes los ecos de aquellas tragedias.

Aquí podéis ver dos vídeos documentales



Hotel Bolivar Lima (Perú)

Otro hotel donde no se ofrece al huésped un reparador descanso precisamente, es el Bolívar de Lima (Perú), un establecimiento de gran importancia histórica. En sus más de 500 habitaciones se ha vivido de todo, asesinatos, suicidios y extraños accidentes, y son muchos los que aseguran que las almas de algunos de los fallecidos siguen allí haciendo de las suyas.

Se rumorean múltiples historias. Una de las más inquietantes le ocurrió a un jefe de seguridad que realizaba una ronda por la quinta planta, cerrada en ese entonces, y se encontró con una persona mayor vestida con el uniforme del hotel. Le preguntó que qué hacía allí y cuál era su nombre. Cuando lo comentó con sus compañeros de recepción y contrastó los datos que le había dado el hombre, se quedó blanco, y más cuando le mostraron una fotografía: efectivamente, se trataba de un trabajador del hotel, pero había fallecido hacía años.

El hotel se llamaba originalmente Hotel Ayachucho en conmemoración de la batalla de Ayachucho (1824) pero alguien recordó que Ayachucho significada “el lugar de los muertos” y se llamó entonces Hotel Bolívar. Hoy el Hotel Bolivar sigue abierto, se han remodelado sus habitaciones y aunque ya no tiene el esplendor de antaño, sigue y envuelto en un halo de misterio.

El hotel Bolívar fue construido por Rafael Marquina y se inauguró en 1924, está en la Plaza de San Martín. Un gran edificio que albergó todo tipo de actos, banquetes y huéspedes ilustres. En su construcción se usaron los mejores materiales, en parte importados de Europa. En 1938 sufre una remodelación contando con 396 habitaciones, era uno de los más lujosos del continente. Los primeros ascensores del Perú fueron los del Hotel Bolivar. Grandes personalidades comoOrson Welles, Ernest Hemingway, Clark Gable eran asiduos del Hotel; los sucesos paranormales de este sitio son contados por los mismos huéspedes y empleados, muchos dicen que en la quinta y sexta planta se llega a sentir un frío que hiela la sangre, los empleados tenían pánico de ir a esas plantas.

Otra historia de terror del Hotel Bolívar es la de la “Gringa”. Una huésped norteamericana que se suicidó tirándose desde la ventana de la habitación 666 en la sexta planta del hotel, muchos de los trabajadores del hotel piensan que la “presencia de esta gringa” sigue en el hotel. Trabajadores ya retirados del hotel aseguraban haberla visto caminando por los pasillos de madrugada o en los salones del hotel. En la sexta planta del hotel se relatan accidentes de trabajadores y obreros en reformas que no se llegaron a concluir. Una ex empleada del Hotel, Gloria del Valle, comentó oyó ruido y pensó habían entrado a robar, en el Gran salón Presidencial vio a una mujer vestida de blanco que parecía bailar al ritmo del viento al día siguiente lo comentó con compañeros del hotel y le dijeron que no era la primera vez que sucedía. El fantasma de esta americana que se suicidó no es el único que se ha visto, los empleados relataron distintas presencias. Investigadores de temas paranormales aseguraban haber tomado fotografías del hotel donde quedaban plasmadas las llamadas orbs unas esferas que salen a veces en las fotos en la oscuridad y que supuestamente pudieran ser fotos de energía.
El motivo del abandono del hotel puede ser menos paranormal pero igualmente sangriento. En el Perú, hubo muchos sucesos terroristas a manos de Sendero Luminoso, se ponían muchos coches bombas. Además la delincuencia operaba cerca del centro. La gente tomó miedo a hospedarse en Grandes hoteles y el Hotel Bolívar se convirtió en un mero vestigio de grandeza y misterio.